Huevos

Somos fans de http://www.nutritelia.com y, en esta web, Jesús Llona ha escrito, últimamente, algunos artículos interesantes sobre los huevos. Muy importante es conocer el etiquetado de los huevos: http://www.huevo.org.es/el_huevo_etiquetado_marcado.asp para que no nos den gato por liebre.

El primer número del etiquetado del huevo es básico para saber su forma de cría:
0- huevos de producción ecológica
1- huevos de gallinas camperas
2- huevos de gallinas criadas en suelo
3- huevos de gallinas criadas en jaula

De la web www.huevo.org


La fecha de consumo preferente es siempre 28 días después de la puesta, así que, cuanto más apures, más viejo será el producto.

No hay un sólo documento que no destaque la importancia nutricional del huevo. El huevo es como un alimento doble: la clara no tiene nada que ver con la yema. Ni nutricionalmente ni en usos culinarios. Gracioso ¿no?

La clara casi no tiene grasas ni azúcares (por lo tanto pocas calorías) y , en cambio, aporta proteínas de muy buena calidad (aminoácidos esenciales), potasio, sodio, fósforo y magnesio. Esta parte del huevo está compuesta, principalmente, por agua (en un 88%). La clara tiene muchas aplicaciones culinarias: adhesiva (es pegajosa), clarificante, aireante (expulsa aire con el calor) o espumante.

La yema tiene más calorías porque tiene grasas saturadas y monoinsaturadas y colesterol (un huevo contiene unos 250 mg), aunque, ojo, no nos confundamos, un huevo aporta sólo 70 kcal. La yema aporta, también, calcio, magnesio, fósforo, potasio, hierroz y zinc,  algunas vitaminas del grupo B y las vitaminas A (Retinol) y D (Calciferol). La yema tiene propiedades culinarias como colorante, emulsionante o espesante.

Ambas, clara y yema, son aglutinante (forma geles que se usan para hacer patés, por ejemplo), coagulante (se usa para los flanes) y aromatizante (no nos olvidemos que los huevos, cuando son buenos, tienen sabor!!).

Jesús Llona nos cuenta que diversos estudios niegan la relación entre el huevo y el colesterol (entre ellos uno de la revista médica JAMA) además de que él recuerda que los niveles altos de colesterol en sangre se derivan de la dieta y el estilo de vida, no únicamente del consumo de un alimento.

Una curiosidad: no se recomienda consumir el huevo crudo porque contiene una sustancia que se llama avidina (que se elimina al calentarlo) y se considera "antivitamina" ya que bloque la absorción de la vitamina biotina (B7).

Encontraréis información y recetas en http://www.huevo.org.es/
Os ofrecemos un nuevo artículo sobre los huevos. Muy interesante:  http://www.directoalamesa.com/manda-huevos/

Comentarios