Receta Parmentier de patata con carne

(Para 4 personas)

400 g de carne picada
1 puerro
1 cebolla
2 ramitas de apio
2 zanahorias
250 ml de caldo de carne o pollo
1 vaso de vino blanco
Medio vaso tomate frito
4 patatas
40 g de mantequilla
50 ml de leche
30g de queso rallado
Nuez moscada
Pimienta negra y sal
Aceite de oliva


Limpiar el puerro retirando la raíz, las hojas externas y las partes verdes más duras. Una vez tengas el corazón, lávalo bien y pícalo en juliana fina. Limpia también el apio, retirando sus extremos y sacando de las ramitas parte de sus hebras. Pícalo bien menudo. Pela la cebolla y pícala en brunoise bien fina. Pela la cebolla hípica la bien fina punto retira los extremos de las zanahorias, pélalas y pícalas.



Coloca una cacerola amplia en el fuego con un hilo de aceite de oliva y, cuando tenga temperatura, incorpora las verduras. Pocharlas a fuego suave removiendo de vez en cuando. Cuando las verduras estén bien pochadas y blanditas, lo que llevará alrededor de 10 minutos, incorpora la carne muy bien desmenuzada. Cocínala durante 5 minutos más. Pasado este tiempo, añade el vino y sube el fuego para que se evapore el alcohol.


Tres minutos después, incorpora el caldo. Cuando rompa a hervir, baja el fuego y deja que el conjunto se cocine durante 20 minutos, dejando que vaya reduciéndose el líquido. Unos minutos antes de terminar, incorpora medio vaso de tomate frito.




Mientras se va cocinando la carne, elaborar el puré de patatas. Cuece en abundante agua las patatas enteras sin pelar. Cuando estén muy cocidas, pélalas con cuidado de no quemarte y machácalas con un tenedor junto con la mantequilla y la leche. Pon a punto de sal, pimienta negra y nuez moscada. Reserva. Llena una fuente de horno con el guiso de carne cubre con puré de patata. Hornear 10 minutos a 180°C. Se puede gratinar con un poco de queso.




Comentarios