Cabrito





El cabrito forma parte del ganado caprino (cabras, machos cabrío y cabrito). Existen dos tipos: lechal y pascual. El lechal es el más jove, que se ha alimentado exclusivamente de leche y, por tanto, tiene una carne más tierna y con un sabor más suave. El pascual es más viejo y tiene menor calidad y, habitualmente, menor precio. 

Según el Ministerio de Agricultura, en el caso del ganado caprino las razas se clasifican por:

- Autóctonas de fomento: majorera, malagueña, murciano-granadina, palmera y tinerfeña.
- Autóctonas en peligro de extinción: agrupación de las mesetas, azpi, gorri, bermeya, blanca andaluza, blanca celtibérica, del guadarrama, florida, gallega, ibicenca, jurdana, mallorquina, moncaina, negra serrana, payoya, pirenaica, retinta, verata.
- Razas de la Unión Europea: alpina.

Las confitadoras teníamos dudas respecto a este tipo de carne y hemos preguntado a nuestros amigos de Carne Villa María de Madrid ( http://www.carnevillamaria.com)  que nos han contestado súper rápido. ¡Se nota que funcionan on-line!

Confitadoras: ¿Por qué, a veces, el cordero sabe a lana?
Villa María: El cordero sabe a lana cuando el animal es ya viejo.

Confitadoras: ¿Alguna pista para saber cuál es el mejor cordero: alguna zona, tipo de alimentación, etc?

Villa María: El mejor cordero es el lechal ya que sólo ha sido alimentado a base de leche materna. Por zonas podríamos decir Castilla y León, y, por razas, la churra.

Confitadoras: ¿Cuál es la diferencia entre el cordero y el cabrito?
Villa María: La diferencia entre el cordero y el cabrito es que el cabrito es más fibrado, más jugoso y más fino de comer, por así decirlo.

Villa María también tiene un blog con recetas e información: http://www.carnevillamaria.com/blog/

Pues hala, ¡Ya lo sabemos!


Comentarios